La navegación Mobile crece en el mundo, pero ¿qué pasó con la usabilidad?


Soy Digital, huelo digital y es más digital le da de comer a mi, mi esposo, mi perro y uno que otro comensal invitado!, además hablo de Mobile Marketing todos los días de mi vida y veo como crecen las métricas de conversiones de pauta online por estos medios, pero como usuaria no dejó de quejarme por la usabilidad de la navegación mobile y de decir que prefiero llegar a casa y navegar en mi computador que me hace perder menos tiempo y me genera menos expectativas falsas que navegando en mi celular. Y muchos dirán, está nena se emberraco (pues sí) pero no es infundado, aquí mis razones:
1. Las empresas no piensan en sus sitios móviles (ojo no wap! Son cosas distintas!) y creen que por tener la página web al aire, ya con eso los celulares pueden entrar. Nada más falso que esta afirmación, mobile es un medio más de entrada a la red y exige un tratamiento diferente; requiere planeación, producción y estrategias acorde a lo que el usuario está esperando que pase en su celular. No porque sumerse diga en el anuncio que entremos a www.miramipromo.com por el celular, vamos a entrar!
2. Las pocas páginas mobile que existen no son las que quiero leer. Aunque los periódicos han hecho un esfuerzo enorme por estar en mobile (aunque suelen confundirlo con WAP) el 90% de la red no está lista para los móviles; las páginas son pesadas, con contenido que carga en millones de años luz, con navegadores móviles que no funcionan al 100%, aún en desarrollo o simplemente no cumplen con lo que el usuario quiere… los usuarios como yo, estamos condenados a llegar a la casa o trabajo y leer el Blog de preferencia con tranquilidad.
3. Flash siempre fue el indicador de sitios impactantes de campañas, pero en mobile, Flash es el paria, el que nadie quiere (aunque Android está haciendo las paces con ellos), pero la mayoría de dispositivos en el mundo son BB o Apple y están lejos de querer a Flash. Entonces? Pues queridos clientes y amigos publicistas, dejen de pensar en cosas complejas y estilo comercial de televisión, trabajen en conversaciones, conversiones… claras… sencillas… a la pepa… y que carguen en menos de 30 seg!
4. Piensen que todos tenemos dispositivos distintos! Con las hermosas apps de Apple y Android, se olvidan que algunos aún no tenemos por hobby bajar aplicaciones que bloqueen el teléfono o que no me dejen más que una diversión de un día. Si quieren capturar la atención del mundo de los celulares, los smarthphones son la menor proporción que existe… hay SMS, iSMS, Wap, etc que les dan omnipresencia y captura un % interesante de impactos para nuestros clientes… ahhhh recordad con cariño que no todos los seres humanos tienen plata para un teléfono de $400 dolares o mas!
5. La pauta mobile no solo tiene que ver con impresiones, eso es PC, mobile incluye temas como dispositivos, incluso perfilaciones de edad, que son más efectivas y además traen mejores revenues para nuestros clientes.
6. La pauta mobile se hace en cuadritos de 60 px x 60 px, el reto es ¿cómo se hace relevante, llamativo y vendedor en ese minúsculo espacio?
Es claro para todos que móviles es el futuro, pero es un futuro que no es igual que el del PC, es más difiere muchísimo en medición, en acceso, en estrategia e incluso en su producción, los animo a que leamos más de comportamiento de los usuarios mobile antes de ponernos a crear estrategias que se quedan en un hermoso ppt para descrestar a nuestros clientes!
Se les quiere!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Estamos en la prehistoria publicitaria!

Vivimos en un "Bird Box"