Marketing Digital, realmente existe?

Hace poco estuve en una discusión acerca de que es el mercadeo digital y si realmente existe. Y me quedaron muchas preguntas en algunos casos sin respuesta... o como más me gusta, con más preguntas que simplemente buscarán sus respuestas a través del tiempo.
Bueno pero después que me preguntaron y me generaron muchas dudas, comencé mi ardua búsqueda para saber si a lo que me he dedicado 11 años de mi vida, realmente han valido la pena y les cuento que encontré:

--> Wikipedia(http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_marketing): "Digital Marketing is the promoting of brands using all forms of digital advertising channels to reach consumers. This now includes Television, Radio, Internet, mobile, social media marketing and any other form of digital media." hasta ahora, somos los administradores de una tecnología, que nos dedicamos a mostrarle a los clientes, como sacarle el mejor provecho a esta forma de comunicación. Adicionalmente, como lo podrán leer, este artículo habla del famosísimo y noventero "marketing de Internet" que nos definía como personas que administraban páginas web. Pero como hablamos, vemos más adelante en el mismo artículo, digital es mucho más que el www.

---> MobileStorm (http://www.mobilestorm.com/resources/digital-marketing-blog/what-is-digital-marketing/): este blog en cambio me da luces sobre un punto muy importante de todo esto, nombra algo que no se ve en otros medios, que es llamado Pull and Push. Digital abre las puertas al marketing puro para generar acciones reales que permitan en tiempo real conocer lo que los usuarios quieren y dar luces de como los directores de mercadeo pueden responder, de forma más predecible que antes. Ésta frase me gusto: "Digital marketing, therefore, can be thought of as the combination of push and pull Internet technologies to execute marketing campaigns." y está definición me gustó mas "Digital Marketing is the pratice of promoting products and services using database-driven online distribution channels to reach consumers in a timely, relevant, personal and cost-effective manner" aquí nos parecemos más a administradores que en publicistas.

--->Luego leí sobre marketing puro (http://en.wikipedia.org/wiki/Marketing), y encontré algo muy interesante, esta ciencia, es la encargada de lograr que los productos y los consumidores se encuentren de una forma realmente eficiente, que lo que las compañías generen les den valor real a los usuarios/accionistas y que los usuarios vean en las compañías, más que a entes que quieren volverse millonarios, en un vehículo para lograr lo que necesitan o quieren. Y esto también es a lo que nos dedicamos los que trabajamos en el medio digital, sólo que damos el toque experto de cómo, qué y cuándo decirlo en estos medios.

Bueno y con temor que este post se vuelva muy largo he aquí mis conclusiones:

1. El marketing digital si existe, es real. Es una forma de aplicar el marketing puro a los medios digitales (sean los nuevos que nacieron con internet o la transformación de los antiguos a digital). Cosa que para serles sinceros me devuelve el alma al cuerpo y deja la depresión a un lado. Ahhh y la platica de la maestría aún no se ha perdido.
2. Así como existe el marketing relacional, que incluye metodologías para usar las herramientas de correo directo, de esa misma forma funciona el mercadeo digital, tiene sus reglas, métricas, formas de funcionar, pilares, su magia y mística. Ojo, esto se aprende con la experiencia, los clientes, los talentos de los demás, etc. No es algo que hagamos solos… no somos omnipotentes ni lo sabemos todo, es más estamos lejos!
3. Que como digitales, abordamos el mercado por él final, la ejecución. Se nos olvidó las bases del marketing y la comunicación, por lo que muchas veces nuestras ideas son innovadoras, pero no son contundentes ni sostenibles en el tiempo. Hay una frase reciente que me enseñaron que son "las ideas poderosas" realmente mueven el mundo... no importa el medio que se use; esa es la lección más dura para los que nos dedicamos a esto.
4. Que esto está por escribirse y es bien largo el camino... y aún falta mucho para definirnos de forma completa, ya que somos el hoy, pero también el futuro, que de hecho es incierto.

Queda la discusión sobre la mesa... y sigo como siempre, buscando mi lugar en el mundo... en donde incluyo el mundo digital.

Comentarios

  1. (voy a escribir sin tildes)
    Creo que los que andamos metidos este negocio andamos en una especie de crisis existencial. Ya que tambien ando como con unos dilemas todos raros desde hace unos dias. Quizas seal algo cosmico o quizas estamos viviendo el principio del gran cambio que ya dieron las agencias en otros paises.

    Sobre el punto 2. Hace unos semanas una personas con peso y trayectoria me decian que lo digital era igual a todo lo demas, que era una cuestion de buen copy y diseño. Yo obviamente no estuve de acuerdo con esta forma de ver las cosas. Y conteste que si, algo de cierto si tenia esa afirmacion. Pero que estaban dejando a un lado o totalmente olvidadas muchas otras cosas que toca tener en cuenta al momento de comunicar en este medio.

    En el punto 3. Tambien he escuchado esa frase o por lo menos muy parecida. Y si, obviamente uno tiene que estar de acuerdo con ella, es una de esas verdades que no tienen mucho argumento, son lo que son. Pero en realidad y pensandolo bien, creo que son de esas frases dichas por algun director creativo de antes, de esos de toda la vida, y la usan para mantener su status quo mental.

    Y sobre el 4. Si, el camino es largo, y ademas empinado, lleno de rocas, precipicios y trampas que pueden ser mortales. Pero creo que tenemos el deber de ayudar y acompañar a este negocio a realizar ese cambio que toca hacer, si o si.

    ResponderEliminar
  2. Milton! Gracias por tus comentarios, realmente pienso que como dices, hace parte de nuestro proceso de entender esta nueva tendencia del Marketing... y también me uno a eso de que nacemos de la misma madre (el mercadeo puro), lo que nos hace sus hijos para bien o para mal :) incluso teniendo que estar a la merced de planner y creativos sin conocimiento, con grandes egos que tiene el mundo de la publicidad tradicional!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Estamos en la prehistoria publicitaria!

Defina Insight: la palabra más prostituida de la publicidad.