Ir al contenido principal

¿Quién se llevará la torta más grande de la inversión en comunicación... agencia ATL o la digital?

Esta pregunta para mí es muy parecida a que fue primero, el huevo o la gallina; pero al contrario de esta famosísima incógnita, puedo decir que en la predicción del mundo de las agencias de publicidad en Colombia, la polémica está abierta al debate y como pasa a nivel mundial… aún no se ha definido que va a pasar o cuál sea el modelo más exitoso para las agencias. Después de un interesante debate que tuve recientemente y mi análisis, basado en la experiencia, las charlas con grandes conocedores del tema y en lo que he visto pasar en las agencias, estas son mis conclusiones:

• Punto a favor agencia ATL: Las agencias de ATL efectivamente tienen el músculo financiero para invertir en personas con alto talento y conocimiento digital, que de hecho en Colombia con experiencia hay pocos. Esto hace que para los talentos con estas características el mundo laboral se vuelva más interesante y que los salarios promedios excedan los que hasta hace unos meses se manejaban en la industria digital. Para las agencias digitales en muchos casos competir con el musculo financiero de las grandes agencias aún es complicado, por lo que este punto se lo lleva ATL.
• Punto a favor de las agencias digitales: hacer digital no es igual que hacer un aviso en prensa, no demeritando en ningún momento los avisos. En digital la producción ha sido el gran talón de Aquiles y el que realmente dicta la rentabilidad o no de las agencias digitales. Esta conocimiento del negocio, en términos financieros es una de las grandes ventajas de las agencias digitales, pero esto no significa que todas hayan logrado la eficiencia, muchas se han quebrado en el camino, pero estos fracasos también cuentan como experiencia de las cabezas de estas compañías.
• Punto a favor de las agencias ATL: señores, los digitales tenemos que entender que la operatividad de digital no es lo que nos va a hacer ganar premios o ser las mejores agencias, son las ideas las que mueven al mundo y ahí es donde las agencias ATL son las más expertas. La mayoría del trabajo que hacemos diariamente las agencias digitales es localizar al medio la idea de la agencia de ATL, sólo en el momento que pasemos de la implementación a la generación de estrategias relevantes, medibles y optimizarles en el tiempo, cambiaremos los papeles de ATL y digital.
• Punto para las agencias digitales: internet nos obliga, por su operatividad y producción, a buscar eficiencias, que van desde costos acorde a los presupuestos de los clientes (cada vez menores) hasta hacer que nuestras estrategias y acciones le peguen directamente al negocio del cliente, de forma cuantificable y 100% medible. Esta es una de las ventajas principales de los digitales y es que la estadística es nuestra amiga y confidente, por esto esta ventaja es tremendamente relevante para el futuro de las comunicaciones y la publicidad.
• Punto para el marketing mundial: las agencias están rompiendo la línea entre ATL, BTL y digital, es por esto que en un futuro todas seremos agencias, por lo que desarrollar aptitudes para generar ideas poderosas que se implementen en medios novedosos será el futuro y todas las agencias del mundo deben prepararse para aceptar el reto y mantenerse en el mercado.

Entonces… pues señores es un empate.

Como vemos sólo en el momento que empecemos a pensar en equipo (así como el capitán planeta el que no lo conoce mire aquí: Wikipedia) y que no somos ni de un bando ni del otro, sino que somos del mismo bando, el del cliente, vamos a lograr que el mercadeo actual avance a la era digital y que las inversiones se hagan de manera inteligente. No sé quién ganará, para mí nadie, hay de todo, pero el éxito está en que: “Unidos venceremos no importa en qué tipo de agencia trabajemos, nos necesitamos inevitablemente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestos Colombianos, para el extranjero perdido!

Que cosa más colombiana y autóctona! si quiere ubicar a un gringo perdido en nuestra hermosa jerga, este es el video:



Comparta, no le de miedo su colombianidad! jajajaja

¡Estamos en la prehistoria publicitaria!

En estos días la vida me ha dado la oportunidad de replantear mi camino en esta industria publicitaria (clientes y agencia, porque esta industria somos todos). He tenido diferentes charlas, como algunos dicen demasiado filosóficas, pero que creo que en estos momentos de la publicidad colombiana son los más relevantes y los que definirán lo que viene de aquí en adelante.

Durante años hemos vivido en "playa alta", privilegiados, con usuarios que recibían nuestras ideas como una gran novedad o como algo que en algunos casos cambiaba sus vidas, pero estamos en crisis y la razón es muy simple, nuestros usuarios son más creativos, llenos de ideas, innovadores, generadores de contenidos natos, fotógrafos increíbles (con solo una cámara de celular), son mejores publicistas de lo que llevamos siendo nosotros por décadas. Esto nos obliga a reinventar la industria a reinventarnos, a ir a un ritmo 1,000 veces más alto, porque los usuarios y consumidores ya nos llevan años de ventaja.

S…

¿La experiencia ya no vale?

Hoy, después de tener casi 20 años de experiencia, suelo preguntarme con más frecuencia: ¿será que la experiencia ya no vale? ¿será que el respeto por las canas se perdió? y luego de analizarlo completamente y llegar a conclusiones superfluas, como que me estoy volviendo vieja... y que ya hablo como mi abuela... 

foto tomada de: http://www.ejemplos.co/13-ejemplos-de-respeto/


Quedan algunas de mis miles reflexiones que quiero compartir con ustedes:

1. El respeto.

Palabra compleja y que, al igual que insight, tiene la interpretación que cada uno le ponga. Pero en búsqueda de la verdad, entro a Wikipedia y esto me sale:


El respeto (del latín respectus, «atención» o «consideración») es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad (respeto mutuoreconocimiento mutuo, etc.), sin embargo, en lo que se refiere al respeto de las personas hacia obj…