¡Estamos en la prehistoria publicitaria!




En estos días la vida me ha dado la oportunidad de replantear mi camino en esta industria publicitaria (clientes y agencia, porque esta industria somos todos). He tenido diferentes charlas, como algunos dicen demasiado filosóficas, pero que creo que en estos momentos de la publicidad colombiana son los más relevantes y los que definirán lo que viene de aquí en adelante.

Durante años hemos vivido en "playa alta", privilegiados, con usuarios que recibían nuestras ideas como una gran novedad o como algo que en algunos casos cambiaba sus vidas, pero estamos en crisis y la razón es muy simple, nuestros usuarios son más creativos, llenos de ideas, innovadores, generadores de contenidos natos, fotógrafos increíbles (con solo una cámara de celular), son mejores publicistas de lo que llevamos siendo nosotros por décadas. Esto nos obliga a reinventar la industria a reinventarnos, a ir a un ritmo 1,000 veces más alto, porque los usuarios y consumidores ya nos llevan años de ventaja.

Somos una industria paquidérmica, especialmente en un país como Colombia, en él que las tradiciones, la política, las relaciones son muy arraigadas en la cultura. Debemos dejar a la gente nueva, con ideas nacidas del alma que participe en este negocio, debemos construir una filosofía, una esencia, que esté por encima de los egos, de los clientes o de la política, debemos abrir campo a las ideas arriesgadas (si esto va para los clientes), debemos dejar de estar en la zona de confort que mantiene la billetera y nuestros puestos de trabajo.

¡¡¡SEÑORES ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO DE ESTA INDUSTRIA!!! Y NO ESTAMOS A LA ALTURA.

Dejemos de pensar que en la unificación de equipos, o la generación de personas "integrales" está la solución, como me decía un cliente, estamos viéndonos el ombligo. Antes de pensar él cómo lo vamos a llevar a cabo, pensemos en él quienes somos, qué queremos reflejar, cuál es nuestra esencia, qué nos diferencia... y así estaremos más cercanos a esos consumidores de las marcas a las cuales representamos que no nos creen, que saben más que nosotros de los productos que vendemos y que al fin y al cabo nos están retando a salirnos del pasado y acelerar hacia el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué trae Facebook para los próximos 10 años? ¿de qué sirve?