Ir al contenido principal

¡Estamos en la prehistoria publicitaria!




En estos días la vida me ha dado la oportunidad de replantear mi camino en esta industria publicitaria (clientes y agencia, porque esta industria somos todos). He tenido diferentes charlas, como algunos dicen demasiado filosóficas, pero que creo que en estos momentos de la publicidad colombiana son los más relevantes y los que definirán lo que viene de aquí en adelante.

Durante años hemos vivido en "playa alta", privilegiados, con usuarios que recibían nuestras ideas como una gran novedad o como algo que en algunos casos cambiaba sus vidas, pero estamos en crisis y la razón es muy simple, nuestros usuarios son más creativos, llenos de ideas, innovadores, generadores de contenidos natos, fotógrafos increíbles (con solo una cámara de celular), son mejores publicistas de lo que llevamos siendo nosotros por décadas. Esto nos obliga a reinventar la industria a reinventarnos, a ir a un ritmo 1,000 veces más alto, porque los usuarios y consumidores ya nos llevan años de ventaja.

Somos una industria paquidérmica, especialmente en un país como Colombia, en el que las tradiciones, la política, las relaciones son muy arraigadas en la cultura. Debemos dejar a la gente nueva, con ideas nacidas del alma que participe en este negocio, debemos construir una filosofía, una esencia, que esté por encima de los egos, de los clientes o de la política, debemos abrir campo a las ideas arriesgadas (si esto va para los clientes), debemos dejar de estar en la zona de confort que mantiene la billetera y nuestros puestos de trabajo.

¡¡¡SEÑORES ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO DE ESTA INDUSTRIA!!! Y NO ESTAMOS A LA ALTURA.

Dejemos de pensar que en la unificación de equipos, o la generación de personas "integrales" está la solución, como me decía un cliente, estamos viéndonos el ombligo. Antes de pensar el cómo lo vamos a llevar a cabo, pensemos en el quienes somos, qué queremos reflejar, cuál es nuestra esencia, qué nos diferencia... y así estaremos más cercanos a esos consumidores de las marcas a las cuales representamos que no nos creen, que saben más que nosotros de los productos que vendemos y que al fin y al cabo nos están retando a salirnos del pasado y acelerar hacia el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestos Colombianos, para el extranjero perdido!

Que cosa más colombiana y autóctona! si quiere ubicar a un gringo perdido en nuestra hermosa jerga, este es el video:



Comparta, no le de miedo su colombianidad! jajajaja

Las claves del Exito por Manu Ginóbili - Jugador AR de la NBA

Viendo una charla de TEDx, encontré una de las charlas más inspiradoras para mi de como se maneja el éxito y cómo logró Manu Ginóbili (uno de los mejores nuevos jugadores de la NBA, además Argentino, que es aún más complicado) y me pareció genial, por lo que las quiero compartir con todos ustedes. Ahí van:

1. Pasión por lo que haces: si no amas lo que haces, lo disfrutas al máximo, las posibilidades de éxito son cada vez menores, te vuelves una marioneta del destino, que es para mi la muerte emocional.
2. Tener los objetivos claros: los caminos para llegar a un sitio pueden ser millones, unos mas difíciles que otros y que pueden tomar tiempos largos o más cortos, pero cuando sabes lo que quieres y ves la meta al final, tienes mucho terreno ganado en el mundo del éxito.
3. No perder la confianza en tí mismo: nunca vas a estar siempre al 100% o vas a logar al 100% lo que quieres, muchas veces hay que esperar o dejar el tiempo correr para que las cosas tomen el rumbo adecuado... pero lo qu…