Ir al contenido principal

¡Estamos en la prehistoria publicitaria!




En estos días la vida me ha dado la oportunidad de replantear mi camino en esta industria publicitaria (clientes y agencia, porque esta industria somos todos). He tenido diferentes charlas, como algunos dicen demasiado filosóficas, pero que creo que en estos momentos de la publicidad colombiana son los más relevantes y los que definirán lo que viene de aquí en adelante.

Durante años hemos vivido en "playa alta", privilegiados, con usuarios que recibían nuestras ideas como una gran novedad o como algo que en algunos casos cambiaba sus vidas, pero estamos en crisis y la razón es muy simple, nuestros usuarios son más creativos, llenos de ideas, innovadores, generadores de contenidos natos, fotógrafos increíbles (con solo una cámara de celular), son mejores publicistas de lo que llevamos siendo nosotros por décadas. Esto nos obliga a reinventar la industria a reinventarnos, a ir a un ritmo 1,000 veces más alto, porque los usuarios y consumidores ya nos llevan años de ventaja.

Somos una industria paquidérmica, especialmente en un país como Colombia, en el que las tradiciones, la política, las relaciones son muy arraigadas en la cultura. Debemos dejar a la gente nueva, con ideas nacidas del alma que participe en este negocio, debemos construir una filosofía, una esencia, que esté por encima de los egos, de los clientes o de la política, debemos abrir campo a las ideas arriesgadas (si esto va para los clientes), debemos dejar de estar en la zona de confort que mantiene la billetera y nuestros puestos de trabajo.

¡¡¡SEÑORES ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO DE ESTA INDUSTRIA!!! Y NO ESTAMOS A LA ALTURA.

Dejemos de pensar que en la unificación de equipos, o la generación de personas "integrales" está la solución, como me decía un cliente, estamos viéndonos el ombligo. Antes de pensar el cómo lo vamos a llevar a cabo, pensemos en el quienes somos, qué queremos reflejar, cuál es nuestra esencia, qué nos diferencia... y así estaremos más cercanos a esos consumidores de las marcas a las cuales representamos que no nos creen, que saben más que nosotros de los productos que vendemos y que al fin y al cabo nos están retando a salirnos del pasado y acelerar hacia el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestos Colombianos, para el extranjero perdido!

Que cosa más colombiana y autóctona! si quiere ubicar a un gringo perdido en nuestra hermosa jerga, este es el video:



Comparta, no le de miedo su colombianidad! jajajaja

Defina Insight: la palabra más prostituida de la publicidad.

Algunos personas con las que he trabajado, me han oído mucho hablar acerca de lo mucho que usamos palabras en publicidad, al punto que en muchos casos ni nosotros mismos sabemos lo que son, mostramos muchas definiciones o la que nosotros creemos que es la adecuada, la replicamos o contamos a otros y como un teléfono roto infinito, termina en realidad siendo una palabra que al momento en que preguntas que significa... todo el mundo tiene una definición diferente... y comienza el debate, que en el 99,9% de los casos termina sin resolverse. Es importante recalcar que esto no le resta importancia al termino, al contrario, nos ayuda a generar conversaciones y así se crece en esta industria, compartiendo y debatiendo.

Pues bueno, ese es el caso de "Insight", una palabra que he escuchado de clientes, creativos, planners, investigadores, personas de data, emprendedores, estudiantes, profesores y mejor dicho de todos, lo que pasa en este caso es que nadie, lo siento, pero nadie hasta …

Por una publicidad con Mujeres Exitosas!

Hace pocos días vengo revisando el papel de las mujeres en la publicidad de hoy y encuentro, como lo dice Sheryl Sandberg en el video que incluyo a este post, seguimos siendo una minoría, no sólo porque las oportunidades de nosotros en todas las áreas son más limitadas que la de los hombres (no es machismo, es simplemente como construimos desde hace mucho tiempo nuestras culturas) sino también porque somos nosotras mismas quienes no creemos en el gran potencial que tenemos y muchas veces nos dejamos llevar por nuestros compañeros o jefes que no valoran el trabajo femenino en el campo publicitario.
Mi experiencia con jefes machistas está desde el mismo comienzo de mi carrera, en la que simplemente no se creía que las decisiones que tomaba fueran las correctas, comprobado, porque era yo quién las decía o alguna colega femenina, pero contrario cuando era el colega masculino el que daba su opinión, él era escuchado e inmediatamente obedecido. Muchas veces que paso que mi jefe se limitab…