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Defina Insight: la palabra más prostituida de la publicidad.

Algunos personas con las que he trabajado, me han oído mucho hablar acerca de lo mucho que usamos palabras en publicidad, al punto que en muchos casos ni nosotros mismos sabemos lo que son, mostramos muchas definiciones o la que nosotros creemos que es la adecuada, la replicamos o contamos a otros y como un teléfono roto infinito, termina en realidad siendo una palabra que al momento en que preguntas que significa... todo el mundo tiene una definición diferente... y comienza el debate, que en el 99,9% de los casos termina sin resolverse. Es importante recalcar que esto no le resta importancia al termino, al contrario, nos ayuda a generar conversaciones y así se crece en esta industria, compartiendo y debatiendo.

Pues bueno, ese es el caso de "Insight", una palabra que he escuchado de clientes, creativos, planners, investigadores, personas de data, emprendedores, estudiantes, profesores y mejor dicho de todos, lo que pasa en este caso es que nadie, lo siento, pero nadie hasta el momento me había logrado convencer de lo que realmente es esta palabra, como explicarla y llevarla al mundo real y hacerla aplicable y replicable. Pues he encontrado a alguien que me convenció categóricamente y no es nadie de la industria.

Les presento al DR. Brian Hare (he de confesar que me parece un persona muy bien parecido, con el permiso de mi esposo, además de ser muy inteligente he de confesar):


brian hare

Este hombre se dedica a estudiar el comportamiento de los perros, tiene un PhD en Harvard y su especialidad es la evolución del comportamiento antropológico, les dejó el link con sus datos por si quieren conocer más sobre este personaje (https://dibs.duke.edu/scholars/brian-hare). Volviendo a nuestro análisis de Insight, viendo un curso de él, sobre comportamiento de los perros en Coursera, en la mitad de la clase sobre evolución, este hombre me da la luz que necesito en el camino. Habla de como nos diferenciamos los humanos de los animales, la diferencia es en los procesos cognitivos, les dejo el slide:

Como vemos, escondido se encuentra la palabrita en cuestión el Insight, entonces llega mi momento de maravillarme, les dejo la referencia completa (les dejo las pistas en negrilla): 

"Insight, where you're able to realize when you see something happen that maybe that you can see that there's a potential solution to a problem, because you just manipulated something and now you see how something works. So think of a gate, an animal's moving and all of a sudden they see the latch fly open. And now through insight you realize, a-ha, that was connected." 

Incluyendo Wikipedia en este asunto, encontramos:
"Insight is the understanding of a specific  is the understanding of a specific cause and effect in a specific context. The term insight can have several related meanings:in a specific context. The term insight can have several related meanings:
  • a piece of information
  • the act or result of understanding the inner nature of things or of seeing  intuitively (called (called noesis in Greek)in Greek)
  • an  introspection
  • the power of acute observation and  deduction, penetration,  discernment,  perception called intellection or noesiscalled intellection or noesis
  • an understanding of cause and effect based on identification of relationships and behaviors within a model, context, or scenario (see  artificial intelligence)
An insight that manifests itself suddenly, such as understanding how to solve a difficult problem, is sometimes called by the  German word word Aha-Erlebnis. The term was coined by the German psychologist and theoretical linguist  Karl Bühler. It is also known as an  epiphany."
Mi conclusión: Un insight no es universal ni único, como en muchos casos lo presentamos o lo mostramos en nuestras historias. Es aplicable a cierto momento, situación o evento, no es independiente del contexto. Requiere análisis, criterio, estudio, data, pruebas, medición, introspección, el insight está en movimiento y cambio, porque depende del comportamiento del ser humano. Un insight es una perspectiva de explicación a un fenómeno, momento, situación, no es eterno ni mucho menos universal. Dicho todo esto, como en el mundo del análisis de data, el éxito de la planeación en comunicación esta en la formación de quién la construye, en formar criterios fuertes y disciplina para investigar, es curiosidad, sin esto estaremos siempre condenados a que sean nuestros usuarios lo que nos digan lo que es realmente "insightful".

Quiero aprovechar para invitarlos a participar, ayudarme a seguir construyendo este concepto para que poderlo aplicar de forma exitosa en nuestro trabajo. ¡Bienvenidas sus participaciones, entre todos podemos construir cosas interesantes! Mi mail es anita.murillo@comportamientodigital.com.




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