Ir al contenido principal

¿La experiencia ya no vale?

Hoy, después de tener casi 20 años de experiencia, suelo preguntarme con más frecuencia: ¿será que la experiencia ya no vale? ¿será que el respeto por las canas se perdió? y luego de analizarlo completamente y llegar a conclusiones superfluas, como que me estoy volviendo vieja... y que ya hablo como mi abuela... 

foto tomada de: http://www.ejemplos.co/13-ejemplos-de-respeto/


Quedan algunas de mis miles reflexiones que quiero compartir con ustedes:

1. El respeto.

Palabra compleja y que, al igual que insight, tiene la interpretación que cada uno le ponga. Pero en búsqueda de la verdad, entro a Wikipedia y esto me sale:


El respeto (del latín respectus, «atención» o «consideración») es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad (respeto mutuoreconocimiento mutuo, etc.), sin embargo, en lo que se refiere al respeto de las personas hacia objetos, costumbres e instituciones sociales, se fundamenta en otras consideraciones diferentes de la reciprocidad.

Si bien está bien compleja la cosa, para mi da claridad que se basa en la reciprocidad, consideración y valoración del otro. Acorde a esto, independiente de la edad o la experiencia que tengas el respeto se basa en valorar al otro por lo que es.

2. Conocimiento.

Algo que me ha enseñado la vida, es que por más que te la pases leyendo, nada puede reemplazar la aplicación de ese conocimiento. Por algo la ley de relatividad no fue el premio nobel de Einstein, porque no había forma de comprobarla, hasta que aparecieron unos astrónomos maravillosos y terminaron el trabajo. El conocimiento se valida con la aplicación, no con las teoría. Por lo que la experiencia requiere tiempo, que lleva luego al conocimiento, que aplicado, genera los cambios del mundo.

3. Disciplina.

En mi camino para ser Shintoísta... que para ser honesta no ha sido nada fácil... he entendido, que si bien la experiencia te lleva al conocimiento, solo la disciplina hace que el crecimiento de ese conocimiento sea exponencial y sea para toda la vida. La experiencia que se queda en un solo espacio y no evoluciona con el mundo... no sirve.

4. Edad.

Por algo en oriente valoran a sus mayores. En nuestras culturas las historias de las personas que son mayores, ese conocimiento, esa experiencia se pierde porque queremos ser más grandes, mejores, con mayor poder... El shintoísmo me ha enseñado que las grandes lecciones de la vida vienen de la naturaleza y quién lleva más en este mundo que ella? Si bien los jóvenes traen progreso e ideas nuevas, hay leyes, guías y experiencias que hacen que las ideas sean exitosas. Por lo que no es uno o el otro, son las dos.

No quiero hacer un post eterno jajaja, pero quiero dejarlo en el aire, para que lo piensen y en su día a día construyan sobre eso. La experiencia hoy vale más que nada, pero aquellos que llevamos tiempo en esta vida tenemos que tener la humildad para aceptar las buenas y grandes ideas, que generan el tan temido cambio... los jóvenes deben aprender que la experiencia lleva al éxito, que hay etapas de la vida que no se pueden saltar... que estas enseñanzas hacen más poderosas las ideas. Y si no me creen, hablemos en unos añitos y vemos.

Ahí les dejo que amanecí muy pensativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestos Colombianos, para el extranjero perdido!

Que cosa más colombiana y autóctona! si quiere ubicar a un gringo perdido en nuestra hermosa jerga, este es el video:



Comparta, no le de miedo su colombianidad! jajajaja

Las claves del Exito por Manu Ginóbili - Jugador AR de la NBA

Viendo una charla de TEDx, encontré una de las charlas más inspiradoras para mi de como se maneja el éxito y cómo logró Manu Ginóbili (uno de los mejores nuevos jugadores de la NBA, además Argentino, que es aún más complicado) y me pareció genial, por lo que las quiero compartir con todos ustedes. Ahí van:

1. Pasión por lo que haces: si no amas lo que haces, lo disfrutas al máximo, las posibilidades de éxito son cada vez menores, te vuelves una marioneta del destino, que es para mi la muerte emocional.
2. Tener los objetivos claros: los caminos para llegar a un sitio pueden ser millones, unos mas difíciles que otros y que pueden tomar tiempos largos o más cortos, pero cuando sabes lo que quieres y ves la meta al final, tienes mucho terreno ganado en el mundo del éxito.
3. No perder la confianza en tí mismo: nunca vas a estar siempre al 100% o vas a logar al 100% lo que quieres, muchas veces hay que esperar o dejar el tiempo correr para que las cosas tomen el rumbo adecuado... pero lo qu…

¡Estamos en la prehistoria publicitaria!

En estos días la vida me ha dado la oportunidad de replantear mi camino en esta industria publicitaria (clientes y agencia, porque esta industria somos todos). He tenido diferentes charlas, como algunos dicen demasiado filosóficas, pero que creo que en estos momentos de la publicidad colombiana son los más relevantes y los que definirán lo que viene de aquí en adelante.

Durante años hemos vivido en "playa alta", privilegiados, con usuarios que recibían nuestras ideas como una gran novedad o como algo que en algunos casos cambiaba sus vidas, pero estamos en crisis y la razón es muy simple, nuestros usuarios son más creativos, llenos de ideas, innovadores, generadores de contenidos natos, fotógrafos increíbles (con solo una cámara de celular), son mejores publicistas de lo que llevamos siendo nosotros por décadas. Esto nos obliga a reinventar la industria a reinventarnos, a ir a un ritmo 1,000 veces más alto, porque los usuarios y consumidores ya nos llevan años de ventaja.

S…