¿La experiencia ya no vale?

Hoy, después de tener casi 20 años de experiencia, suelo preguntarme con más frecuencia: ¿será que la experiencia ya no vale? ¿será que el respeto por las canas se perdió? y luego de analizarlo completamente y llegar a conclusiones superfluas, como que me estoy volviendo vieja... y que ya hablo como mi abuela... 

foto tomada de: http://www.ejemplos.co/13-ejemplos-de-respeto/


Quedan algunas de mis miles reflexiones que quiero compartir con ustedes:

1. El respeto.

Palabra compleja y que, al igual que insight, tiene la interpretación que cada uno le ponga. Pero en búsqueda de la verdad, entro a Wikipedia y esto me sale:


El respeto (del latín respectus, «atención» o «consideración») es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad (respeto mutuoreconocimiento mutuo, etc.), sin embargo, en lo que se refiere al respeto de las personas hacia objetos, costumbres e instituciones sociales, se fundamenta en otras consideraciones diferentes de la reciprocidad.

Si bien está bien compleja la cosa, para mi da claridad que se basa en la reciprocidad, consideración y valoración del otro. Acorde a esto, independiente de la edad o la experiencia que tengas el respeto se basa en valorar al otro por lo que es.

2. Conocimiento.

Algo que me ha enseñado la vida, es que por más que te la pases leyendo, nada puede reemplazar la aplicación de ese conocimiento. Por algo la ley de relatividad no fue el premio nobel de Einstein, porque no había forma de comprobarla, hasta que aparecieron unos astrónomos maravillosos y terminaron el trabajo. El conocimiento se valida con la aplicación, no con las teoría. Por lo que la experiencia requiere tiempo, que lleva luego al conocimiento, que aplicado, genera los cambios del mundo.

3. Disciplina.

En mi camino para ser Shintoísta... que para ser honesta no ha sido nada fácil... he entendido, que si bien la experiencia te lleva al conocimiento, solo la disciplina hace que el crecimiento de ese conocimiento sea exponencial y sea para toda la vida. La experiencia que se queda en un solo espacio y no evoluciona con el mundo... no sirve.

4. Edad.

Por algo en oriente valoran a sus mayores. En nuestras culturas las historias de las personas que son mayores, ese conocimiento, esa experiencia se pierde porque queremos ser más grandes, mejores, con mayor poder... El shintoísmo me ha enseñado que las grandes lecciones de la vida vienen de la naturaleza y quién lleva más en este mundo que ella? Si bien los jóvenes traen progreso e ideas nuevas, hay leyes, guías y experiencias que hacen que las ideas sean exitosas. Por lo que no es uno o el otro, son las dos.

No quiero hacer un post eterno jajaja, pero quiero dejarlo en el aire, para que lo piensen y en su día a día construyan sobre eso. La experiencia hoy vale más que nada, pero aquellos que llevamos tiempo en esta vida tenemos que tener la humildad para aceptar las buenas y grandes ideas, que generan el tan temido cambio... los jóvenes deben aprender que la experiencia lleva al éxito, que hay etapas de la vida que no se pueden saltar... que estas enseñanzas hacen más poderosas las ideas. Y si no me creen, hablemos en unos añitos y vemos.

Ahí les dejo que amanecí muy pensativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Estamos en la prehistoria publicitaria!

¿Qué trae Facebook para los próximos 10 años? ¿de qué sirve?