Ir al contenido principal

¿La experiencia ya no vale?

Hoy, después de tener casi 20 años de experiencia, suelo preguntarme con más frecuencia: ¿será que la experiencia ya no vale? ¿será que el respeto por las canas se perdió? y luego de analizarlo completamente y llegar a conclusiones superfluas, como que me estoy volviendo vieja... y que ya hablo como mi abuela... 

foto tomada de: http://www.ejemplos.co/13-ejemplos-de-respeto/


Quedan algunas de mis miles reflexiones que quiero compartir con ustedes:

1. El respeto.

Palabra compleja y que, al igual que insight, tiene la interpretación que cada uno le ponga. Pero en búsqueda de la verdad, entro a Wikipedia y esto me sale:


El respeto (del latín respectus, «atención» o «consideración») es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad (respeto mutuoreconocimiento mutuo, etc.), sin embargo, en lo que se refiere al respeto de las personas hacia objetos, costumbres e instituciones sociales, se fundamenta en otras consideraciones diferentes de la reciprocidad.

Si bien está bien compleja la cosa, para mi da claridad que se basa en la reciprocidad, consideración y valoración del otro. Acorde a esto, independiente de la edad o la experiencia que tengas el respeto se basa en valorar al otro por lo que es.

2. Conocimiento.

Algo que me ha enseñado la vida, es que por más que te la pases leyendo, nada puede reemplazar la aplicación de ese conocimiento. Por algo la ley de relatividad no fue el premio nobel de Einstein, porque no había forma de comprobarla, hasta que aparecieron unos astrónomos maravillosos y terminaron el trabajo. El conocimiento se valida con la aplicación, no con las teoría. Por lo que la experiencia requiere tiempo, que lleva luego al conocimiento, que aplicado, genera los cambios del mundo.

3. Disciplina.

En mi camino para ser Shintoísta... que para ser honesta no ha sido nada fácil... he entendido, que si bien la experiencia te lleva al conocimiento, solo la disciplina hace que el crecimiento de ese conocimiento sea exponencial y sea para toda la vida. La experiencia que se queda en un solo espacio y no evoluciona con el mundo... no sirve.

4. Edad.

Por algo en oriente valoran a sus mayores. En nuestras culturas las historias de las personas que son mayores, ese conocimiento, esa experiencia se pierde porque queremos ser más grandes, mejores, con mayor poder... El shintoísmo me ha enseñado que las grandes lecciones de la vida vienen de la naturaleza y quién lleva más en este mundo que ella? Si bien los jóvenes traen progreso e ideas nuevas, hay leyes, guías y experiencias que hacen que las ideas sean exitosas. Por lo que no es uno o el otro, son las dos.

No quiero hacer un post eterno jajaja, pero quiero dejarlo en el aire, para que lo piensen y en su día a día construyan sobre eso. La experiencia hoy vale más que nada, pero aquellos que llevamos tiempo en esta vida tenemos que tener la humildad para aceptar las buenas y grandes ideas, que generan el tan temido cambio... los jóvenes deben aprender que la experiencia lleva al éxito, que hay etapas de la vida que no se pueden saltar... que estas enseñanzas hacen más poderosas las ideas. Y si no me creen, hablemos en unos añitos y vemos.

Ahí les dejo que amanecí muy pensativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestos Colombianos, para el extranjero perdido!

Que cosa más colombiana y autóctona! si quiere ubicar a un gringo perdido en nuestra hermosa jerga, este es el video:



Comparta, no le de miedo su colombianidad! jajajaja

Defina Insight: la palabra más prostituida de la publicidad.

Algunos personas con las que he trabajado, me han oído mucho hablar acerca de lo mucho que usamos palabras en publicidad, al punto que en muchos casos ni nosotros mismos sabemos lo que son, mostramos muchas definiciones o la que nosotros creemos que es la adecuada, la replicamos o contamos a otros y como un teléfono roto infinito, termina en realidad siendo una palabra que al momento en que preguntas que significa... todo el mundo tiene una definición diferente... y comienza el debate, que en el 99,9% de los casos termina sin resolverse. Es importante recalcar que esto no le resta importancia al termino, al contrario, nos ayuda a generar conversaciones y así se crece en esta industria, compartiendo y debatiendo.

Pues bueno, ese es el caso de "Insight", una palabra que he escuchado de clientes, creativos, planners, investigadores, personas de data, emprendedores, estudiantes, profesores y mejor dicho de todos, lo que pasa en este caso es que nadie, lo siento, pero nadie hasta …

Por una publicidad con Mujeres Exitosas!

Hace pocos días vengo revisando el papel de las mujeres en la publicidad de hoy y encuentro, como lo dice Sheryl Sandberg en el video que incluyo a este post, seguimos siendo una minoría, no sólo porque las oportunidades de nosotros en todas las áreas son más limitadas que la de los hombres (no es machismo, es simplemente como construimos desde hace mucho tiempo nuestras culturas) sino también porque somos nosotras mismas quienes no creemos en el gran potencial que tenemos y muchas veces nos dejamos llevar por nuestros compañeros o jefes que no valoran el trabajo femenino en el campo publicitario.
Mi experiencia con jefes machistas está desde el mismo comienzo de mi carrera, en la que simplemente no se creía que las decisiones que tomaba fueran las correctas, comprobado, porque era yo quién las decía o alguna colega femenina, pero contrario cuando era el colega masculino el que daba su opinión, él era escuchado e inmediatamente obedecido. Muchas veces que paso que mi jefe se limitab…