De las agencias no agencias. Porque cambiamos o nos vamos todos del negocio.

Ayer con un gran amigo, al que considero un emprendedor nato y que ha pasado por muchas cosas en su vida, veo que efectivamente el mundo nos está pidiendo ser más startup y menos agencia.

¿qué tiene esto de nuevo? realmente nada, en USA este fenómeno se ve claramente desde hace años, incluso desde mi visita a SXSW 2015/2018, en el cual he de confesar cambió mucho mi perspectiva sobre muchas cosas, trabajar en sistemas ágiles, con operaciones no robustas y que permitan operar con gran calidad y creatividad, son lo que después de muchos años, los clientes / anunciantes están pidiendo y necesitando. Incluso para muchos de nosotros el modelo de agencia con un fee es cada vez menos sostenible, no solo porque no están pagando nuestros clientes, sino porque el modelo en si mismo tiene falencias que entre todos debemos mejorar.

Ser una start-up no solo va en el nombre, es una forma de vida, de ver los negocios, de presentar nuevas opciones, de ser flexibles y sobre todo entender que el cambio en este nuevo mundo es parte del día a día y que si no cambiamos al ritmo que nos piden los clientes vamos a tender a desaparecer.

El mundo de este tipo de compañías se mueve por (tomado de http://www.startupcommons.org):

agencias, startups


  1. Oportunidad de mercado: es importante que tengamos en cuenta que estas compañías se basan en necesidades de mercado muy grandes, que permiten incluso cambiar la vida de las personas, de las empresas y de las sociedades. Entre más grande es la oportunidad, más grande es el reto y por lo tanto las ganancias... pero esto también implica que el cambio es más fuerte.
  2. Tiempo de mercado: el tiempo en que se mueve este mercado, como se integran las empresas a este cambio, que tanta es la barrera de entrada, etc. son temas vitales en este ejercicio de ser una nueva empresa en este nuevo mundo. 
  3. El compromiso de su equipo: pues el que no cuente con su equipo y no busque que crezca a la par de su empresa, está loco si quiere tener una empresa exitosa en este nuevo mundo.
  4. Ambición de crecimiento: esto es vital, si los socios, dueños y trabajadores no tienen una ansia local de ser el doble de lo que son hoy, o simplemente cambiar los mercados y hacerlos distintos, está muy lejos aún de lograr vender más de lo que tiene presupuestado, que de seguro estará en el escenario conservador de su trabajo.
  5. Estabilidad: para el mi el mas contradictorio de los puntos relevantes, pero definitivamente uno de los vitales. La estabilidad incluye que tan comprometido está el equipo con el objetivo y la necesidad de mercado que quiere llevar a cabo, que tantas veces ha fallado y se ha vuelto a levantar para ser luchándola. Este tema es vital para hacer sostenible un negocio hacia futuro.
No significa que todo lo estemos haciendo mal, lo que significa es que lo que venimos haciendo ya no funciona si queremos seguir vigentes en un mercado cada vez más competitivo. Significa que el ego publicitario necesita ser redefinido, significa que nuestro talento es parte vital del ejercicio (pero tengan en cuenta que el talento pide disciplina no solo diversión), significa que dar opciones a los clientes en lugar de que se conformen es la nueva forma de trabajo, significa que tenga talento diferente a usted, que no siempre estará de acuerdo con sus posturas, que las discusiones son sanas con argumentos y respeto. Eso es lo que hará de esta industria algo distinto.

Les dejo esos tips, si quieren seguir la conversación escríbanme en mis redes y dejen un comentario. Para mi, discutir conocimiento es la mejor forma de crecer en comunidad y en mercado.



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